Las manchas en la piel ocurren muy a menudo y debes saber identificarlas para poder tratarlas adecuadamente, analizaremos cuales son los tipos de manchas que existen y sus causas.
Las manchas en la piel pueden ser ocasionadas por varios tipos de factores, por ejemplo: los rayos del sol, la mala alimentación, los medicamentos, el embarazo y las enfermedades.
las manchas pueden ser de dos clases: Manchas oscuras o hiperpigmentadas y blancas o despigmentadas
Las manchas oscuras o hiperpigmentadas: las manchas oscuras son aquellas que nos salen en la piel de color oscuras o marrones por la exposición excesiva con el sol, esto ocurre porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel. La hiperpigmentación se caracteriza por la aparición de marcas en la piel como pecas, lentigo, queratosis o lunares.
Lentigo: Pigmentación de la piel en pequeñas manchas marrones redondeadas que aparecen en las zonas de la piel como la cara y manos, son ocasionadas por expuestos a los rayos solares.
Queratosis: Enfermedad que produce un engrosamiento de la capa cornea de la piel, que se desarrolla después de muchos años de exposición al sol, especialmente en personas con piel pálida.
Pecas: Las pecas son un puntilleo de manchitas parduzcas que aparecen en la cara y la espalda por la acción del sol.
Blancas o despigmentadas: es una decoloración en la piel, ciertas zonas de la piel no tienen mas melanina, el pigmento natural de la piel la cual ha sido destruida. La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo de los seres vivos que producen la coloración de la piel, el pelo y los ojos.
Manchas por defectos medicamentosos: La causa mas común es la causada por anticonceptivos y se a semeja a las manchas que se presentan en la cara durante el embarazo. Hay otros medicamentos que son capases de producir manchas oscuras como por ejemplo la persona se expone mucho al sol y esta tomando medicamentos, ya que algunos son fotosensibles, como en el caso de las tetraciclinas y la cortisonas.
Hay medicamentos que nos manchan la piel si no las tomamos adecuadamente,como cuando comemos o ingerimos alimentos que no debemos comer mientras estamos tomando medicamentos. Como por ejemplo cuando nos estamos desparasitando no debemos comer alimentos picosos y no ingerir bebidas alcohólicas ya que nos provoca una reacción y una de ellas es mancharnos la piel.
Las Tetraciclinas: Constituye un grupo de antibiótico unos naturales y otros obtenidos por semi-sintéticos que abarcan un amplio aspecto en su actividad antimicrobiana.
Cortisonas: Es una hormona esteroide. Químicamente es un corticosteroide muy parecido a la corticosterona. Esta se clasifica como corticosteroide. Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado por vía intravenosa, oral, intra-arterial o cutánea.
Estas son otras manchas oscuras o hiperpigmentadas y manchas blancas o des pigmentadas que son ocasionadas por enfermedades, solares y embarazo.
Las manchas oscuras
Cloasmas: Son manchas oscuras en la cara que se presentan durante el embarazo, también conocida como mascara del embarazo debido a depósitos biliares.
Melasma: Son manchas oscuras en la cara, causadas por depósitos de melanina o sales biliares, la gente las atribuye a enfermedades del hígado.
Lupus: Son manchas hiperpigmentadas que a parecen en los pómulos y la nariz, que se parecen a un ala de mariposa; tienden a ulcerarse. Es una enfermedad de la piel o de las mucosas, producida por tubérculos que ulceran y destruyen las partes atacadas.
Es una enfermedad auto inmune es decir el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
El lupus no se puede curar tiene tratamientos para controlar la enfermedad, manteniendo bajo control y minimizando los síntomas y así tener una calidad de vida, incluyendo cambios en el estilo de vida como incorporando una dieta saludable y proteger bien la piel del sol.
Manchas solares: Son manchas de color rojo o verdusco que aparecen en las mejillas, la frente o la nariz, la queratosis es una enfermedad causada por el sol.
Manchas blancas o despigmentadas
Pitiriasis versicolor: Son manchas blancas que ocasionalmente producen prurito y son producidas por la acción de un hongo. Es una infección superficial de la piel producida por una proliferación aumentada de un hongo denominado melassezzia furfur, que es una levadura que forma parte de la flora habitual de la piel (Se encuentra en la piel de entre 90 y 100% de la población suelen ser claras o oscuras).
Vitiligio: También se le conoce como benteveo o melancolia. es una despigmentacion de la melanina que tiene un componente nervioso. Es una enfermedad en la que la piel pierde sus células pigmentarias (Melanositos). Esto puede producir la aparición de áreas descoloridas en distintas zonas del cuerpo, lo que incluye la piel, el cabello, la retina y las membranas mucosas.
Avitaminosis: Son manchas producidas por insuficiencia de vitamina B2 y niacina, que se produce cuando se ingiere exceso de pan blanco. Enfermedad producida por la falta o la escasez de una o varias vitaminas. Las vitaminas son sustancias que requiere el organismo para su desarrollo normal, la carencia o exceso de estas ocasionada por una dieta deficiente o abusos de complementos alimenticios, pueden generar enfermedades genéticamente conocidas como vitaminosis
Como cuidar nuetra piel de las manchas
Si padeces algunas de estas manchas que son provocadas por enfermedades te recomiendo que acudas con un especialista que te ayudara a controlarla. Lo ideal seria que te cuides del sol, protege tu piel con cremas humectantes e hidratantes, aplícate cremas protectoras solares uva/uvb que te ayudaran a protegerte de las enfermedades provocadas por los rayos del sol. Come alimentos sanos ya que cuando tenemos mala alimentación nos enfermamos y debido a eso nos salen manchas en la piel.
Fuente:
El poder medicinal de las plantas, Sergio V, Collins
Comments